El Maguey Secrets

El ixtle es una fibra gruesa y duradera, más fina y resistente que la de otras plantas productoras de fibra (Hernández, 2013), que se saca del maguey por un proceso laborioso. Para sacar el ixtle de la planta, se quita la capa cerosa de las pencas y se deja en agua para pudrir. Después de unos fifteen días, se machuca la penca y otra vez se enjuaga para sacar la fibra que se deja a secar en el sol. Cuando está seco, se tuerce a mano para producir mecates que luego se teje para crear diferentes productos.

A pesar de esta riqueza nutricional, se ha perdido la costumbre de cocinar con el maguey. Se sigue tomando pulque, pero recetas como la del pan de pulque no son tan comunes como antes eran en Santiago Ixtaltepec.

 Además, se pueden aprovechar todas sus partes, incluso sus plagas. Los productos con mayor valor agregado que se extraen del maguey pulquero son la aguamiel, el pulque, el gusano rojo y las pencas que se usan para producir barbacoa. 

two a 0.3 metros. Cada hoja tiene una consistencia carnosa o espesa y presenta márgenes armados con numerosos dientes rectos o curvos simples de coloration marrón o gris. Estos dientes son más grandes en la mitad de la lámina foliar. 

Otro dato interesante: la piel de las pencas se llama El Maguey mixiote y es el elemento principal del platillo que lleva su nombre. Esta hoja es delgada y aromática, de tal suerte que, al envolver guisados en ella, se convierte también en un sazonador.

A lot of quick foodstuff makes are significantly specializing in senior prospects and supplying them specialized menus or savings. This write-up will attribute eight top makes which provide senior menus or bargains.

Los europeos a su vez iniciaron la destilación de otros agaves con los que elaboraron aguardientes denominados mezcales.

Estados de la República como Chihuahua, Oaxaca, Michoacán, Coahuila, Durango y Jalisco, son los principales territorios en donde se siembra y develop todo lo que tiene que ver con el maguey; el origen del maguey pertenece a México, siendo una suculenta a la cual se le ha sabido sacar provecho desde los antiguos mesoamericanos.

La raíz de la comunidad en la Mixteca Oaxaqueña tiene un papel cultural. En mixteco, el maguey es femenino. Es un ser que merece mucho respeto dado que representa el alimento de la madre tierra.

Nada del maguey se desperdiciaba, pues con las flores se elaboraban exquisitos platillos. Las púas servían como agujas de coser y para los usos rituales del autosacrificio.

Si hay gripe se prepara una infusión con el maguey morado, un poco de cebollín y unas hojas de hierbabuena o menta. Esta bebida puedes tomarla dos veces al día.

Al pertenecer al territorio mexicano, se convierte en una planta que posee propiedades medicinales, a la cual antes se le conocía por la cultura mexica o purépecha como metl, mexcalmetl o akamba.

En la antigüedad y hasta hoy, las pencas se utilizaban como techos de las casas pues son impermeables y previenen que entre el agua.

A pesar de la falta de comida disponible, los pueblos de la región obtuvieron los minerales y nutrientes que requerían por el alto valor nutritivo de la planta y su persistencia a pesar del poco recurso hídrico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *